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Propuestas contra la corrupción de Solidaridad Nacional (SN)

28/02/2011
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El plan de gobierno de SN le dedica un acápite específico a la lucha contra la corrupción (3.5. Corrupción: Tolerancia Cero, P. 59-63, dentro de la sección sobre Otras políticas y reformas estructurales). La presentación se divide en una descripción general del contexto, un diagnóstico y la relación de las propuetas, que ya he listado en una entrada anterior, junto a la de los demás candidatos. Cabe señalar que cuando el documento habla de los temas de Justicia (P. 17) y Seguridad Ciudadana (P. 20) también identifica la problemática de la corrupción respecto de estos; sin embargo en sus propuestas concretas relacionadas no hay medidas para combatirla, lo cual sugiere que: a) para SN no es un tema de fondo sino una consecuencia de otros factores, b) prefiere hablar de corrupción en su propio apartado (aunque no se remite al lector hacia allí) o c) ocurrió una ligereza de parte del partido.

En el tema específico sobre corrupción, SN reconoce en el contexto la gravedad y extensión del problema. Señala la alta permisividad de la sociedad y le atribuye un carácter endémico, poniendo énfasis en sus consecuencias económicas sobre la competitividad y la distribución de la riqueza (¿y no hay otro tipo de consecuencias igualmente graves?). Cita a Transparencia Internacional y su Índice de Percepciones de Corrupción, aunque al omitir la palabra “percepciones” SN termina dando un dato equívoco, pues el IPC no mide qué tan corrupto es un país, sino qué tanto la corrupción es percibida por ciertos actores. También señala datos de la última encuesta de Proética (P. 60, nos hubiera gustado que nos citaran) para mostrar la desazón de los peruanos frente a la corrupción.

En su diagnóstico SN identifica que el problema tiene causas en una mezcla entre una crisis de valores (“valores trastocados” afirman), la escasez de la institucionalidad, la ineficacia de la lucha anticorrupción y del sistema de justicia. Veamos qué propone el partido de Luis Castañeda para combatirlo:

1. Crear la Central Contra la Corrupcion (Triple C), a la cual se le otorgarán plenos poderes para detectar, infiltrar y capturar el delito cometido “in fraganti”.

La propuesta suena interesante porque sería un esfuerzo distinto a las comisiones anticorrupción de los últimos diez años que han estado destinadas simplemente a “prevenir” la corrupción, trabajando en el campo de los valores sin que el encargo esté muy claro o como el lamentable caso de la Oficina Nacional Anticorrupción (2007-2008), con competencias para investigar, pero que nunca tuvo ningún apoyo real para operar. Habría que prestarle atención a esta propuesta, pues una agencia anticorrupción ha servido en algunos pocos países, pero hay que saber qué se está pensando en cuanto al vínculo con otras entidades clave como el sistema de procuradurías, Fiscalía y Poder Judicial. Y ojo que sin reformas en estas la Triple C estará encaminada a ser otro fracaso pomposamente anunciado.

2. Fortalecer los valores cívicos: el cambio de una actitud cultural demanda un esfuerzo sustantivo y sostenido en la educación y quizá uno de los elementos a tomar en cuenta es el restablecimiento de los cursos de educación cívica.

3. Dar el ejemplo y hacer cumplir las leyes y las normas: además de la labor educativa, cuyos efectos pueden sentirse en una generación, es fundamental que la elite del país de un ejemplo valedero en su actitud respecto a la corrupción. Esa será la actitud del gobierno de Solidaridad, que asumirá el liderazgo en la lucha contra este mal que corroe a la sociedad. El país cuenta con una enorme cantidad de leyes y normas, muchas de las cuales simplemente no se cumplen. La actitud usual de los gobiernos es emitir nuevas normas para atender un problema determinado, contribuyendo a enmarañar nuestro ordenamiento legal. El gobierno de Solidaridad se caracterizará por cumplir y hacer cumplir la ley, algo que de tan simple ha sido olvidado por otros gobernantes.

En realidad no suenan muy concretas estas propuestas. El trabajo educativo está bien. Lo que se hubiera esperado, en vez de señalar que “quizá” harían tal o cual cosa, es que se dialogue con el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y con el Diseño Curricular Nacional, documentos de política educativa que ya contemplan el trabajo de formación ética y ciudadana. De otra parte, ofrecer que va  a cumplir y hacer cumplir la ley no debiera ser una propuesta de SN, sino que sería su obligación de llegar a ser gobierno.

4. Administración Pública

4.1. Potenciar el gobierno electrónico: generalizar los trámites en línea, reducir la discrecionalidad, transparentar pasos, costos y tiempos de todo proceso administrativo.

4.2. Fortalecer la carrera pública en todos los niveles: limitar el número de funcionarios de confianza en el aparato público, institucionalizar prácticas de buen gobierno, ética, transparencia y lucha contra la corrupción.

4.3. Predicitibilidad en el ejercicio de la función pública.

El gobierno-e sirve para reducir encuentros entre ciudadano y funcionario y evitar la oportunidad de solicitud/ ofrecimiento de sobornos. Esto puede aplicarse incluso en multas de tráfico (fotos y cámaras de video captan la infracción, no un policía). Si bien puede ser valioso, la gran corrupción no puede enfrentarse con sistemas informáticos. Las grandes decisiones (buenas pro, concesiones, normas) son tomadas por autoridades, y estas están sujetas a la presión de actores privados económicos o políticos. Aquí lo que aplica son mecanismos de control apropiados que, como veremos a continuación, se dejan extrañar en este plan de gobierno. Con respecto al fortalecimiento de la carrera pública, más concreto serían propuestas sobre los procesos de selección y manejo de recursos humanos.

5. Fortalecer los mecanismos anticorrupción:

5.1. Mayor participación ciudadana en el control de la corrupción, involucrándola en el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.

5.2. Establecer un observatorio de la corrupción.

En realidad, los mecanismos anticorrupción son más que estos e incluyen a todas las otras propuestas ya comentadas. La primera de estas en particular es importante. Sin embargo, a pesar de que existe una importante normatividad pro-participativa en el país, SN no nos explica en qué consistirá el vínculo con el Plan. De otro lado, un observatorio es importante, pero el problema es que el fenómeno a ser observado, por su propia dinámica, busca no ser visibilizado.  Cabría esperar más explicaciones sobre la propuesta, entonces, para ver a qué se refieren (y cómo dialogaría este ente con la Triple C que proponen primero, y con otras instituciones).

6. Fortalecer los mecanismos de control patrimonial de los altos funcionarios: participación de la SUNAT para identificar casos de evasión y enriquecimiento ilícito, colaborando con los esfuerzos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esta propuesta busca encarar un problema clave, sin embargo parece estar desencaminada. El control patrimonial lo realiza la Contraloría, a través de una Gerencia especializada, para lo cual ya recoge datos de diversas entidades. El problema no es ese, sino que hay muchas decisiones que debieran tomarse (universo de funcionarios a revisar, protección de los datos, publicidad, etc.). La discusión al respecto es muy rica y técnica, y es mucho lo que falta debatir en el Perú todavía.

7. Sistema Judicial: penas acumulables y efectivas y sistema de publicación de sentencias.

Ambas cosas son importantes, pero no agotan el tema de las medidas anticorrupción en el sistema. Faltaría enfrentar la propia corrupción judicial, así como volver más eficiente el sistema anticorrupción dentro de la administración de justicia.

En síntesis

Hay un esfuerzo interesante en el plan de SN por atacar distintos frentes, a pesar de la gran ausencia con respecto a mecanismos de control. Sin embargo, las propuestas no son concretas y no solo se quedan en generalidades, sino que esas generalidades no dialogan con procesos en marcha (como la educación en valores por ejemplo). En otros casos, como en el aspecto neurálgico del control de patrimonio de funcionarios, las propuestas están desencaminadas, y en otras, como en la administración de justicia, son incompletas.

2 comentarios leave one →
  1. MANUEL permalink
    01/03/2011 19:05

    Todo lo escrito es interesante , pero se contradice al tener como candidato a Luis Baca en la lista para el congreso por SN ; este personaje de baja calidad, amoral y principal culpable por su pobre desempeño en sus funciones como gerente en la Empresa Municipal del Mercado Mayorista , NO tiene un solo merito y desacredita a personas de real valía . El abuso del poder , la corrupción en el manejo de los dineros que ingresan diariamente al mercado mayorista , la inseguridad que nos hizo pasar a los que laboramos o vamos a comprar al mercado ,la suciedad , el desorden imperante , son obras suyas , que más como medallas son lastres que todos los comerciantes llevamos por este señor , que ojala no llegue al congreso .
    P.D.
    Tiene denuncias en el poder judicial , además de cargos por enriquecimiento ilicito ,(cuando ingreso a la gerencia general segú sus hoja de vida no tenía propiedades , luego de 7 años posee 5 propiedades en los mejores sitios de Lima y nosostros tenemos las pruebas , para amparar esto ), como otros cargos más .

    • julio alberto oblitas fernandez permalink
      28/03/2011 18:56

      la suciedad de lima el desorden no solo es por esa gente burocrata q muchas veces nos maneja muchas veces para ver al culpable solo hay q verce al espejo
      aunq es cierto la mala eleccion de este partido de convocar a este personaje solo nosotros somos capaces de elegir y saber q le hace bien a nuestro pais al final es nuestro.

      no doy contra a tu opinion gracias saludos cuidense

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